sábado, 14 de febrero de 2009

San Calentin...

Si bien San Valentín es el festejo más cretino y fraudulento del mundo, aun así es un mal día para aquellos que están solos. Venden flores por todos lados con ese molesto papel de celofán que te encandilan junto con moños. El Google transforma sus “o” en corazones y TNT repite “Ghost la sombra del amor” una y otra vez.

Y sin embargo con todo lo dramático que parece podemos pensar en otras ocasiones en las cuales la soledad es más fría y cruel. Yo pense estas 5.

1- Te invitan a una fiesta, de mas esta decir que fuiste muy mal vestido o al menos te queda mal por la panza que nunca se ira. Te sientan con ex compañeros de la secundaria que se pasan toda la noche chuponeandose con sus novias. Una de ellas te gusta, es ingeniosa, linda y estudia lo mismo que vos, pero cada vez que te habla, el novio le mete la lengua en la tráquea y la succiona, alcoholizado y celoso. Te presentan una gorda enana que baila mal pero no te importa nada y te la llevas al baño en 10 minutos luego de que arrasa con todo lo dulce de la mesa.

2- Un domingo a la tarde vas con tu mejor amigo a alquilar una peli, , luciendo un jogging manchado con lavandina y una remera de "tapas para empanadas la salteña” hay mucha gente y esta lleno de novios acaramelados que alquilan estreños y compran pochocho para microondas. Vos solo conseguis “ el dia de la independencia” en VHS y doblada al español.

3- Te encontrás con tu ex novia en una fiesta: como te convencieron a último momento, estás de jean y ojotas y del pelo mejor no hablemos. Élla está radiante y tiene un novio nuevo, a quien tus amigos saludan como si fuese un pariente. Conversan un rato y surgen varios temas: la beca que ganó ella, lo bien que la pasaron en Brasil, cómo pudieron echarte del trabajo por robar ganchitos de abrochadora y por qué rendiste mal en la facultad otra vez.

4- En una cita a ciegas malísima: ella es la hermana de una compañera de facultad que ves todos los días. Es una idiota. Se empeña en sacarte un pato de la máquina de peluches, aunque no quieras. Te habla toda la noche del bagre que conocio en San Clemente, de su primo "destadosunidos" y de la acidez que le da el mate cocido antes de comer.

5- Los sábados a la noche: todos tus amigos tienen una cita. En TV únicamente pasan documentales sobre mujeres golpeadas y enfermeras roba-bebés. Si salís solo, te sentís un desubicado patético; si te quedás, un viejo acabado. Te quedás chateando en un servidor tristísimo en donde conocés a una gordita depresiva y a una adolescente de 13 años que te hace creer que es una médica de 26.

jueves, 12 de febrero de 2009

...

Ayer viendo el noticiero vi una mujer que lloraba desconsoladamente gritando que su hijo no era un delincuente, que había sido criado en una buena familia, que tenia siempre buenas notas, que era generoso y un hombre de bien. Que, en todo caso si era un delincuente la culpa de esto la tendría su esposa “esa mujer lo cambio” repetía la señora, con la convicción absoluta de que su nuera era capaz de cambiar hasta al hombre mas noble.

Y no es la única por supuesto. Hay una especie de mito popular que le entrega a la mujer un titulo de estratega y manipuladora. Sin ir más lejos cuando un grupo de música se separa, siempre acusan a la mujer de uno de sus miembros. Cuando un amigo deja de salir, dicen que es por la novia. Cuando un hombre no tiene plata, aluden que atrás hay una mujer que solo gasta. Cuando hay un deportista que no entrena hay siempre una chica en su cama la noche anterior.

Sin embargo al mismo tiempo la lógica de las conversaciones femeninas dice que en estas aparece con más fuerza otra idea. “que los hombres son incapaces de cambiar “como cuando por ejemplo una chica cuenta que el novio se olvido su cumpleaños y sus amigas para consolarlas le decia que los hombres nunca cambiaran. “acéptalo o déjalo” insistían.

Entonces aparentemente una mujer no podrá influir en la vida de nosotros, el que nace mujeriego así morirá, quien es irresponsable seguirá siéndolo. Y el que es egoísta y desinteresado nunca será buen marido o padre.

Entonces, ¿Cuál es la verdad? ¿Son ciertas sus mitologías o las nuestras? ¿Pueden las mujeres hacernos perder una fortuna y dejar el rock?

Realidad o ficción, historia antigua o chisme actual, la verdad es que muchas veces las madres tienen razón. Aunque ellas no logren que nosotros levantemos la tapa del inodoro, sabemos que podemos llegar a hacer cualquier cosa por el amor de una mujer, quizás sean ellas, quizás nosotros o quizás los dos. Quizás no halla un hombre que pueda ser cambiado por una mujer pero si mujeres capaces de cambiarlo todo. Un hombre, un grupo de rock, una guerra o por que no la historia de mi vida.

Para bien, para mal, para siempre o por un rato, VOS me la cambiaste.